Por Julio César Clavijo Sierra
Antes de que usted siga haciendo y haciendo más preguntas y expresando conclusiones erróneas acerca de nuestra creencia bíblica, primero debe enterarse bien de qué es lo que creemos los pentecostales del nombre de Jesús. En realidad usted está atacando una idea ficticia pero no lo que nosotros verdaderamente creemos. todos sus interrogantes son de tal naturaleza que confunde lo humano y lo divino de Jesús.
1. Lo primero que usted tiene que saber, es que nosotros declaramos juntamente con los apóstoles y con los profetas, que Dios fue manifestado en carne. Nunca hemos dicho que Dios dejó de ser Dios para convertirse o transmutarse en un hombre, sino que Dios sin dejar de ser Dios, fue manifestado en carne.
Si desea tener una visión rápida y general de lo que nosotros creemos, por favor revise la siguiente presentación en powerpoint.
www.pentecostalesdelnombre.com/Unicidad_de_Dios.pps
2. En consecuencia, nunca confundimos lo divino de Jesús con lo humano de Jesús, ni lo humano de Jesús con lo divino de Jesús (como usted lo está haciendo), porque lo divino no es lo humano de Jesús, ni lo humano es lo divino de Jesús.
3. Isaías 9:6 dice proféticamente que Jesús es un niño que es nacido a nuestro favor, un Hijo que nos es dado para salvación. Pero también dice que es el Padre Eterno y el Dios Fuerte. Niño e Hijo, hacen referencia a su humanidad. Padre Eterno y Dios fuerte hacen referencia a su divinidad porque no hay más Dios que el Padre (1. Corintios 8:6). Por eso el evangelista Mateo en el capítulo 1:23, llama a Jesús Emanuel, o Dios con nosotros, y esto concuera con el resto de la Escritura que en el Antiguo Testamento profetizó que Dios mismo (y no otro) vendría a salvar, y en el Nuevo Testamento muestra el cumplimiento de esta gran promesa.
4. El gnoticismo, corriente filosófica que existía en los tiempos en que se escribió el Nuevo Testamento, basada en la filosofía de Platón de que el mundo espiritual (o ideal) era lo único bueno, afirmó que todo lo material era perverso y malo (algo que no es bíblico, pues Dios vio todo lo que había hecho y he aquí que era bueno en gran manera, Génesis 1:31). Por esta razón, el gnosticismo afirmó que Dios el Padre no pudo manifestarse en carne, porque el Dios Santo no se mezclaría jamás con la materia mala. De ahí surgieron las primeras ideas filosóficas (y no bíblicas) que negaron que Jesús es Dios el Padre (el único Dios) manifestado en carne. Entre ellas la idea gnóstica que elunitarismo expone, pero luego el trinitarismo que surgió del gnosticismo, para inventar que Jesús es uno entre tres coiguales todos llamados Dios.
Luego de estas consideraciones, paso a responder sus preguntas desde la enseñanza bíblica:
1. Las Tentaciones de Jesús
Conclusión Bíblica: Ya que Dios fue manifestado en carne como un verdadero ser humano, entendemos que Jesús fue tentado en su verdadera humanidad (como hombre), nunca en su divinidad (como Dios).
Cuando usted concluye que porque Jesús fue tentado entonces es porque Jesús no es Dios, está demostrando que no conoce el misterio de la Piedad: Dios fue manifestado en carne, y está siguiendo la filosofía gnóstica.
2. María, Madre de Jesús
Conclusión Bíblica: Ya que Dios fue manifestado en carne, María es la madre del verdadero ser humano (El Hijo) por medio del cual Dios fue manifestado en carne.
Cuando usted concluye que nuestra posición es que María es la madre de Dios, está demostrando que no entiende lo que la Biblia enseña y que no conoce nuestra doctrina bíblica. Dios es eterno y no tiene principio ni fin. Ese único Dios eterno fue manifestado en carne como un verdadero ser humano, por lo cual como todos los verdaderos seres humanos, esa humanidad tuvo que nacer de mujer.
3. Jesús y su Dios
Conclusión Bíblica: Ya que Dios fue manifestado en carne, Jesús desde su humanidad podía hablar de su Dios, porque Él era un ser humano verdadero, un ser humano en todo el sentido de la Palabra. Desde su humanidad, nos estaba enseñando y dando el ejemplo completo y perfecto de cómo debemos vivir los seres humanos (Juan 13:15, 1. Pedro 2:21).
Cuando usted concluye que Jesús es diferente a Dios, lo hace por confundir su humanidad con su divinidad y por no entender el misterio de la propia voluntad de Dios, que hizo consigo mismo desde la eternidad (Efesios 1:9), de que Él mismo, un día se iba a manifestar en carne para venir a salvar (Oseas 13:4).
4. El Amor Entre el Padre y el Hijo
Conclusión Bíblica: Ya que Dios fue manifestado en carne como el Hijo, con el propósito de traer muchos hijos a su Reino, entonces Jesús como Hijo se comportó de tal manera que nosotros entendiéramos lo que Dios espera de sus hijos. Dios desea amar a sus hijos y también desea que sus hijos lo amemos a Él.
Cuando usted concluye que por el amor mostrado entre el Padre y el Hijo hay dos personas diferentes, está actuando como si fuera un trinitario (aunque contradictoriamente usted dice aborrecer el trinitarismo). También está demostrando que no ha entendido que Dios fue manifestado en carne como un verdadero ser humano, y que por haberse manifestado en carne Él pudo expresarse SIMULTANEAMENTE como Dios y como hombre, como Padre y como Hijo.
El Señor Jesús los bendiga,