Por Elder Ross Drysdale
Capítulo 2, del libro: Si Sabéis Estas Cosas (If Ye Know These Things)
¿Quiénes son los neotrinitarios y cuál es su nueva concepción de la Trinidad? ¿Son los defensores de la Unicidad culpables de falsear la verdadera doctrina trinitaria? ¿Qué nos indica la historia?
Un Nuevo Desafío
El movimiento de la Unicidad se enfrenta con un nuevo desafío en su enseñanza de Dios en Cristo. Habiendo batallado durante años contra dos enemigos gemelos: el arrianismo, como es ejemplificado por los "Testigos de Jehová", y el trinitarismo clásico con sus "tres individuos divinos", nosotros debemos mantenernos firmes ahora contra una nueva forma de trinitarismo. Esta doctrina, que personalmente he etiquetado neotrinitarismo, comparte aspectos con la enseñanza de la vieja Trinidad con la que nosotros estamos tan familiarizados (trinitarismo clásico), pero además tiene varios retoques extraños e innovadores, diseñados para pulir el dogma tradicional de la Trinidad y hacerlo más atractivo.
Raíces del Neotrinitarismo
Las raíces del Neotrinitarismo, probablemente pueden remontarse al teólogo suizo-alemán Karl Barth. Él enseñó que la palabra "personas" se había vuelto inadecuada para describir la Trinidad y debía sustituirse por "modos de ser". Karl Rahner, otro teólogo alemán, se subió a este mismo bus con "modos de subsistencia". Y Gregory Boyd, el supuesto campeón de la cruzada antiunicidad, propuso "maneras personalmente distintas de existir" (Boyd, 169), "modos distintos" (Boyd, 63), o por analogía humana, "aspectos" (Boyd, 175). En caso de usar la palabra persona, Boyd la pone entre comillas para indicar que él no quiere decir que se trate de una persona literal.
¿Nosotros Hemos Entendido Mal la Trinidad?
El Dr. Boyd dice que la idea de la Trinidad, como Dios existiendo en "tres individuos", o teniendo "tres mentes", "espíritus," o "conciencias separadas" es una "caricatura" (Boyd, 174), y una falacia del "hombre de paja". Nos dice que "el retrato que por lo general hace la Unicidad de la Trinidad, es un retrato bastante crudo de tres personas separadas en el cielo" (Boyd, 171). Así que nosotros, los de la Unicidad, ¡somos culpables por la doctrina de las "tres personas en la Deidad"! Él dice que la creencia "tradicional" de la iglesia, no tiene nada que ver con tres mentes separadas, tres voluntades, tres formas espirituales, etc. (Boyd, 171), y las ideas de que Dios podría ser "concebido como alguna clase de comité" están contra la Escritura. Dice que nosotros los creyentes de la Unicidad, estamos "desenfocados" cuando atacamos "esta visión cruda de la Trinidad" (Boyd, 172).
Así que para él, los creyentes de la Unicidad no solamente hemos inventado este "muñeco de paja de la trinidad" (esta cruda caricatura de 3 personas), sino que hemos malgastado todos estos años atacándolo, porque entendimos mal lo que ellos estaban diciendo. ¡Ahora descubrimos que ellos realmente creen en un sólo Espíritu (Boyd, 164) que tiene sólo "una mente" o "conciencia"! y que ¡nunca hubo tres seres en la Deidad! Dice Boyd que "Los trinitarios siempre han estado de acuerdo en que la doctrina de 'Dios en tres personas' no puede entenderse con el fin de legitimar la descripción de Dios como tres personas divinas literales en Cielo…" (Boyd, 173). ¡Qué estúpidos fuimos para pensar que eso [de tres personas divinas literales] fue lo que ellos quisieron decir durante todos estos años!, porque lo que realmente ellos estaban diciendo, es que Dios existe en tres "maneras" o "modos" y eso no es nada malo.
¡Pero algo está equivocado! ¿Cómo pueden explicar ellos las miles de esculturas encontradas en todas las grandes iglesias de la cristiandad, que muestran a la Trinidad como un hombre viejo, un hombre joven y una paloma? ¿Cómo pueden explicar los millones de pinturas realizadas por artistas trinitarios, encontradas en las paredes de las iglesias, que pintan a la Trinidad de esta "cruda" manera? Los museos están llenos con pinturas del Padre como una persona real. ¡Cómico! ¿Si esto no fue lo que tradicionalmente enseñaron aquellas iglesias, por qué financiarían semejante malversación de su creencia en el campo del arte?
Los Trinitarios Definen la Trinidad
Vamos a examinar a algunos escritores trinitarios, para ver si es verdad que nosotros hemos estado luchando contra un "hombre de paja" de nuestra propia invención.
Comité
"Quizás nosotros podemos equiparar la Deidad, a un divino Comité de coiguales, pero con áreas específicas de responsabilidad" (Gerald Wheeler, Es Dios un Comité, Pág. 47).
Tres Centros de Conciencia, Tres Voluntades
"Es tanto razonable como bíblico decir que hay una esencia o naturaleza divina que todos tienen en común, y con todo tres centros mutuamente relacionados y distintos de conciencia… y voluntad" y "el hecho es que cada uno – Padre, Hijo y Espíritu Santo – están conscientes de sí mismos como una persona distinta, en el ejercicio de su voluntad, el uso de pronombres personales y la relación que tienen con las otras personas" (Carl Brumbach, Dios en Tres Personas, Pág. 64).
Dos o Más Cuerpos en la Trinidad
"La Deidad se sienta sobre un trono en el cielo. En su mano está un libro sellado con siete sellos. ¿Quién es este Uno? ¿Es Jesús? No, no es Cristo como lo veremos. ¿Si no es el Padre, quién es?… Él (Cristo) camina hacia adelante y toma el libro de la mano….. Es claramente el Hijo que se acerca al Padre, y Él… toma el libro en su mano". (Gordon Lindsay, La Trinidad de la Deidad, Pág. 43).
Tres Espíritus
"El verdadero Dios existe en la forma de tres divinos Espíritus personales". "Por consiguiente, fue el propósito de Dios que una de estas divinas Personas espirituales, en un cierto momento de la historia mundial, transfiriera su centro de inteligencia e identidad… a esta tierra" (Peter Barnes, La Verdad Sobre Jesús y la Trinidad, Pág. 12).
Grupo Unido de Dioses
"¡'Oye Israel: ¡el Señor nuestro Dios, es un Señor'! (Deut. 6:4). La traducción apropiada debe ser: El Señor nuestros Dioses, son un Señor unido". "Que Elohim quiere decir 'Dioses', se prueba en Génesis 1:26" (Henry H. Ness, Dúnamis y la Iglesia, Págs. 7,8).
Tres Dioses Adorables
"Elohim es el plural de Eloah, y traducido literalmente dice, los Unos Adorables… en el principio los 'Unos Adorables' creó el cielo y la tierra" (J. Narver Gortner, Bautismo en Agua y la Trinidad, Pág. 57).
Engendramiento Eterno
"El Padre de la eternidad engendra, y siempre engendra, y nunca dejará de engendrar a su Hijo" (F.J. Lindquist, La Verdad Sobre la Trinidad, Pág.3).
Igual que un Marido y su Esposa
"Él es uno, en el mismo sentido que un marido y su esposa son uno" (Ídem, Pág.21).
No Hay Celos Entre los Tres Dioses
"No hay ningún orden estricto para mencionar a las tres personas de la Deidad… que enfatiza la deidad de cada una y subraya el hecho de que allí no hay celos" (F. Donald y Ronald A. Harris, La Trinidad, Pág. 27).
Conferencias Entre los Tres Dioses
"En ese momento el Padre dijo, 'yo tendré que juzgar a ese hombre'. El Hijo dijo, 'Porque nosotros lo amamos, yo bajaré y moriré por él'. El Padre dijo, 'yo te enviaré'. Y el Espíritu Santo dijo, 'yo bajaré después… '" (J. Vernon Magee, Cómo Puede Dios Existir en Tres Personas, Pág. 23).
Conscientes de los Otros y Hablando con los Otros
"Los trinitarios creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres 'personas' en el sentido de que cada uno es consciente de los otros, habla a los otros y ama y honra a los otros" (Robert M. Bowman, Por Qué Usted Debe Creer en la Trinidad, Págs.13-14).
Tres Seres
"Los testigos de esta sagrada escena (el bautismo de Cristo) y los lectores de las cuatro versiones del Evangelio, estaban conscientes de tres Seres distintos". (Ídem. Brumback, Pág. 47).
Reflexiones Sobre Estas Definiciones
Después de todo, los creyentes de la Unicidad no teníamos equivocada nuestra percepción de la Trinidad. En la propia literatura trinitaria, extraída de fuentes populares, nosotros encontramos: comités divinos, tres centros de conciencia, tres Dioses, tres voluntades, cuerpos separados, tres Espíritus personales, tres Dioses adorables, engendrando y siendo engendrado eternamente, conferencias, tres Seres y conversaciones entre ellos. Pese a todo esto, Boyd se niega a "despertarse y oler el café". Incluso mientras hierve en su imaginación de los co-iguales y co-eternos, dice: "¡Por consiguiente, los pentecostales unicitarios, piensan es en el triteísmo, que es más el resultado de su mala interpretación sobre esta doctrina [la Trinidad]…". (Boyd, 50). ¡Si nosotros los hemos mal interpretado, cuánto más ellos se han malinterpretado entre sí!
"Discurso Ilusorio" del Trinitarismo
Después de respondernos que Dios es sólo un Espíritu con una mente o centro de conciencia, el neotrinitarismo parece incapaz de controlarse con esa declaración. Su aventura amorosa obsesiva por las "personas distintas" en la Deidad, parece ser algo que ellos no pueden remover. Nosotros encontramos que los nuevos conceptos de "maneras" y "modos", están empezando a significar personas individuales, tal como lo expresa Gregory Boyd.
Ellos se revelan "ardiendo" de amor el uno por los otros (Boyd, 189). Ellos tienen "la comunión amorosa", Ellos socializan y tienen "interacción" amorosa. Ellos tienen "la celebración del eterno amor triuno". Estas "maneras" distintas, muestran relaciones muy personales "Yo-Tú" (Boyd, 192), y descubrimos que esto es posible debido a una genuina "alternancia personal" dentro de Dios.
¡Lo anterior, es una conducta extraña y muy contradictoria en una mente o en un centro de conciencia! ¡Y es aun más extraño que se esté dando entre "maneras" y "modos" y no entre individuos! Definitivamente hay un problema en el paraíso doctrinal del neotrinitarismo. ¡Ellos lo estaban haciendo muy bien, pero volvieron a caer! Porque es evidente para cualquiera, que para que el amor verdadero y significativo exista, allí también deben existir dos mentes distintas, dos centros de conciencia distintos y dos voluntades; de otra manera usted tendría una farsa, -una ilusión transitoria. Esto aplica igualmente a la conversación, a la comunión y a la interacción personal. Si hay un "Yo"-"Tú" con relación a la Deidad, entonces hay también dos mentes. Por lo tanto, el neotrinitarismo es demostrado como el ejemplo más notable del discurso "ilusorio" que nosotros hayamos encontrado. ¡Después de haber provocado nuestras esperanzas de que ellos podrían haber visto la luz para salir finalmente de la herejía de las "tres personas", lo que han hecho es volver atrás, a donde empezaron, y peor! Por ahora ellos tienen que reconciliar su doctrina de "una mente" con el amor tripartito y la enseñanza comunitaria en Dios, algo que nunca podrán hacer. ¡Ellos están en el punto inicial y los Padres Capadocios ya no están para ayudarlos!
El Dilema Neotrinitario
No importa cómo lo argumenten, ellos están atrancados, y duramente atrancados. Si hay sólo "una mente" en la Trinidad, y solamente un "centro de conciencia" como ellos sostienen, entonces no puede haber ese amor que "fluye ardientemente" entre las personas. El amor interpersonal genuino y auténtico, requiere de por lo menos dos mentes y dos voluntades. ¡Una mente debe querer "fluir ardientemente" con amor y la otra mente debe recibir este "fervoroso" amor y devolverlo! Cuando nosotros oímos la disertación de una "total interpenetración amorosa que une a las tres 'personas' de la Trinidad", sabemos que esto no es nada más que un modo disfrazado de decir "tres individuos separados". Una mente solitaria o una sola conciencia, no puede tener esas conversaciones o ese amor significativo, que siempre requiere de más de una mente. ¡Y más de una mente, quiere decir más de un individuo! Entonces toda esta disertación sobre Dios, definiéndolo como "maneras", "modos" y "aspectos", es solamente una engañosa cortina de humo. Ellos realmente piensan en tres seres individuales. Toda esta disertación de que la Trinidad tiene sólo una mente o una sola conciencia, es absolutamente incompatible con las actividades sociales de la Trinidad que ellos describen. ¡"Yo – Tú", son relaciones que requieren a dos o más mentes!
Trinitarismo Clásico Vs. Neotrinitarismo
El viejo trinitarismo clásico no tenía este problema. Ellos hablaron libremente acerca de tres Espíritus, tres voluntades, tres mentes e incluso de tres dioses. ¡Por supuesto, ellos tuvieron otro problema muy serio – intentaron convencer a las personas de que esto era de algún modo un sólo Dios! Al menos, el trinitarismo clásico era constante sobre un punto: sus tres personas siempre fueron presentadas como tres individuos divinos separados, cada uno con su propia mente y voluntad. No como las "tres personas" del neotrinitarismo, que siempre están "oscilando" de un lado para otro. Por momentos son solamente tres maneras distintas en las que el único Dios existe; solamente tres expresiones o modos de una mente: un tono que parece agradable y aparentemente acogido a la Unicidad. Pero luego, en el próximo momento, estos "modos" están hablando entre sí, amándose, etc., lo que exhibe claramente a tres individuos con tres mentes, y no sólo tres "maneras" de una sola mente. Estas son las "tres personas" más flexibles que han sido conocidas en la historia teológica.