Por Jorge Mendizabal
Ponencia tomada del debate "¿Es Dios Una Trinidad?" con Jorge Mendizábal representando La Unicidad de Dios; y Luis Fernando Soto Representando La Trinidad de Dios
Es importante explicar y aclarar que nosotros creemos en el Padre, creemos en el Hijo y creemos en el Espíritu Santo. Amén. Pero en la Biblia no figura de que estas sean tres personas que componen un Dios. Estas son tres manifestaciones por las cuales Dios se ha mostrado a esta humanidad, y hay una gran diferencia en esto. Hay más de cincuenta Escrituras que podrían esta noche mencionarse acerca de que hay un solo Dios. Mi pregunta es: ¿Qué terminología debería haber usado Dios para que la gente, para que el pueblo entendiese que realmente lo que él está queriendo decir es que él es uno solo. El nos lo dijo muchas veces, el doctor Soto lo ha mencionado, muchas Escrituras ¿Por qué en ningún momento aparece que Dios dijo yo soy una trinidad divina? ¿Nosotros somos tres personas que conformamos un Dios?
El doctor Soto mencionó en el libro de Isaías, en el capítulo 6 y habló acerca de la expresión: “santo, santo, santo”. Mi pregunta es: ¿tres veces mencionado santo muestra una trinidad de Dios? Si miramos la Escritura en Ezequiel capítulo 21 en el versículo 27 dice: “a ruina, a ruina y a ruina lo reduciré” ¿Está aquí destruyendo la trinidad? ¿Tres veces ruina? ¡Uh! Jeremías capítulo 22 (¡alguien da la gloria al Señor!). Jeremías capítulo 22 y el versículo 29 dice ¡tierra, tierra, tierra! Tres veces tierra. ¿Podemos significar que la tierra es trinidad? ¿O hay tres diferentes tierras o hay tres personas en tierra? ¡No! El hecho de significar: “santo, santo, santo”, “tierra, tierra, tierra”, no está diciendo nada, Dios no es tres veces santo, él es infinitamente veces santo. No se está mencionando una vez santo al Hijo, otra al Padre y otra al Espíritu Santo.
Pero Dios fue claro y específico, la Biblia dice en Isaías capítulo 43 y el versículo 10 “Para que me conozcáis y creáis” ¿qué quiere el Señor? Que le conozcamos y creamos y entendamos (dice la Biblia) que yo mismo soy, antes de mi no fue formado Dios ni lo será después de mi. Yo, yo Jehová, fuera de mi no hay quien salve”. Isaías capítulo 44 versículos 6 y 8 “Así dice Jehová, yo soy el primero, yo soy el postrero, fuera de mi no hay Dios” En el verso 8 dice “no hay Dios sino yo, no hay fuerte, no conozco ninguno”. Si Dios no conoce ninguno, ¿podríamos nosotros permitir que la historia nos quiera mostrar a más de uno? Dios es un solo Dios y Dios es Espíritu. ¡Amén!
Dice la Palabra de Dios en Juan Capítulo 4 versículo 24 Dios es Espíritu, no persona ni personas, es Espíritu. Un espíritu es un ser sobrenatural, incorpóreo, racional, invisible a los seres humanos pero poseyendo el poder de hacerse visible a su voluntad. Es un ser que posee una naturaleza incorpórea e inmaterial. En el hebreo la palabra espíritu ruwach, quiere decir aliento, vida, insustancialidad. En el griego la palabra pneuma, significa aire, aliento, soplo, pero no refleja en nada parecido o similar a persona. En ninguna Escritura se puede encontrar que se mencione que Dios es una persona, mucho menos tres.
El doctor ha mencionado también, que Elohim es una pluralidad de personas, ¡Ciertamente que no! Es una pluralidad de majestad. Y el doctor usó la palabra filología y mencionó la palabra haim, que significa vida. En realidad la palabra haim significa vida y también vidas en el hebreo. En realidad la palabra Elohim, la frase final “i” “eme” en español, “im”, en realidad a veces se pronuncia como singular y en otras ocasiones como plural dentro del idioma hebreo. Tenemos la palabra shamain que significa cielo y al mismo tiempo cielos. Tenemos la palabra panaim que significa cara o caras. Y ahora tenemos la expresión Elohim. Y si miramos nosotros Elohim como una expresión plural, tendríamos que mostrar la pluralidad a través de los conceptos bíblicos, pero no tenemos esa pluralidad. En Éxodo capítulo 7 versículo 1 Elohim se muestra como una palabra singular, Éxodo 22:8 los jueces de aquel tiempo fueron llamados Elohim, Salmo capítulo 8 versículo 5 los ángeles son llamados Elohim. Mi pregunta es que si elohim es una expresión plural (además que plural no significa trinidad necesariamente: podrían ser dos, podrían ser diez) mi pregunta es ¿Acaso en la Biblia también Satanás no fue llamado Elohim (2. Corintios capítulo 4 versículo 4)? Eso no prueba que Satanás sea una trinidad. La Palabra elohim no es una palabra plural de Divinidad, es una palabra plural de majestad. ¡Amén!
Hay un solo Dios, y ese Dios es Espíritu. ¡Amén! La Biblia dice en Efesios capítulo 4 versículo 4 que Dios es un solo Espíritu. Además no son dos espíritus, no son tres espíritus. (Y para mí también el tiempo está corriendo así que voy a correr un poquito) ¡Aleluya! Dios es uno, Dios es Espíritu, y Dios es un solo Espíritu. No son dos espíritus no son tres espíritus. Tampoco es una persona. La palabra griega que denota la palabra persona, es la palabra prosopon, y esa palabra significa el aspecto exterior visible de un ser, lo cual no es aplicable a Dios el cual es invisible. El hecho de que Dios pueda pensar, que al Espíritu Santo se le pueda contristar, pueda sentir, eso no lo convierte en una persona. El es Espíritu, él es Dios. Dios es Espíritu, Dios es invisible y Dios es indivisible (Juan 4:24, Juan 1:18, Deuteronomio 4:39). Reiterativamente estoy mencionando: Dios no es una persona, no son tres personas, no son tres espíritus, no es una trinidad divina, Dios es Espíritu.
Ahora bien, el concepto bíblico de trinidad (yo se que la palabra trinidad no está en la Biblia, hay muchas palabras que no están en la Biblia que usamos) pero el concepto bíblico de lo que es trinidad no existe. Estamos nosotros luchando y tenemos que ser conscientes de esto, con más de 2000 años de religión y doctrina evolucionada. Ya cuando nacemos, ya nos han puesto en la cabeza, Dios son tres personas, es una trinidad. Está grabado eso en nosotros, nos cuesta salir de ese margen. Pero mirando estrictamente la Palabra del Señor no es eso lo que el Señor está reflejando. La Biblia dice: “Dios es uno solo”. ¡Amén! Dios se ha manifestado en tres diferentes maneras, Dios se ha manifestado en muchas maneras, pero las tres más importantes: Se ha manifestado como Padre en la creación, se ha manifestado como Hijo en la redención y se ha manifestado como Espíritu Santo en la regeneración, pero nunca dejó de ser un solo Dios.
Si tuviéramos que mencionar la historia en esta noche, yo podría mencionar que la palabra trinidad nunca fue empleada por ninguno de los apóstoles ni discípulos. Es más, ellos no tenían ni idea del concepto de lo que era trinidad. En los dos primeros siglos de la iglesia después de Cristo, no hubo ni un solo cristiano que creyera en la trinidad. La palabra trinidad históricamente recién fue empleada por Tertuliano en el siglo II. En el año 325 un hombre llamado Constantino (que ni siquiera era cristiano) convocó a un concilio en Nicea, y en ese concilio, Atanasio (un hombre) dictaminó que el Padre es Dios, el Hijo es Dios, el espíritu Santo es Dios, pero no hay tres dioses, es un solo Dios, y eso fue conocido como el credo Atanasiano. La trinidad en realidad fue el producto de la influencia directa o indirecta de la filosofía platónica. Su origen es filosófico y no es bíblico. Voy a decirle algo: Dios no debe depender de la historia, la historia depende de Dios.
La trinidad coloca a Dios en tres personas pero estas no son doctrinas hebreas. Los cristianos se gozan y se alegran de ser injertados en las ramas de Abraham. Dice: no éramos judíos pero ahora somos israelitas, somos el Israel espiritual de Dios. Pero para ser el Israel espiritual de Dios tenemos que mantener la esencia monoteísta de Israel. Porque hablamos de filología, del entendimiento de los idiomas, Ahora vamos a hablar con Abraham, con Isaac, con Jacob, con David, con Daniel, y vamos a decirles: “Abraham, ¿Dios es una trinidad?”, “David, ¿Dios es una trinidad?” “Moisés, ¿Dios es una trinidad?” ¿Ustedes creen que ese concepto estaba en la mente de Abraham, de Isaac, de Jacob, de los profetas, de Isaías, de Jeremías? Ese concepto ni existía. Nunca se le metió en la cabeza de un hebreo que la palabra Elohim era una pluralidad de personas en Dios. Ese es su idioma no es el nuestro. Si a ellos no los pudimos convencer en su propio idioma no trate de convencer a nosotros en un idioma que es extraño al nuestro. Todavía debe permanecer en los corazones de la iglesia el Shemá Israel, Adonai Eloyhenu, Adonai Ejad. “Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. No podemos ahora entender lo que ellos escribieron en hebreo y tratar de entenderlo con un pensamiento griego (porque en realidad la influencia griega se metió ahí), pero la iglesia se tiene que basar siempre en la Palabra de Dios.
Santiago capítulo 2 versículo 19 dice “¿Tú crees que Dios es uno? Bien haces, también los demonios creen y tiemblan. El principio básico y elemental es que Dios es uno solo (Deuteronomio 4.39, Deuteronomio 31:39, 1. Timoteo 6:15-16, etc). [el tiempo ya se me está yendo a mí también] Dios, escuche bien, Dios es un solo Dios, Dios es Espíritu, y hay un solo Espíritu en Dios. Ese Dios que es un Espíritu, el único Dios, por la urgencia del pecado prometió venir a salvar. La Biblia dice: Oseas capítulo 13 versículo 4, “Yo soy Jehová tu Dios, no conocerás a otro Dios fuera de mí ni a otro salvador sino a mí” ¿Por que no dijo no conocerás a otro Dios pero hay otro salvador? ¿O somos dos salvadores? ¿Tal vez tres con el Espíritu Santo? pero el Señor dijo no hay otro salvador, no conocerás otro Dios ni otro salvador. Isaías 43:11: “Yo, yo Jehová y fuera de mí no hay quien salve”. Isaías 33:22: “Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro rey, él mismo nos salvará” ¡preste atención, esto es Palabra de Dios! ¿Quién va a venir a salvar? Jehová mismo vendrá a salvar, él ha prometido. Dios mismo vendrá y os salvará. Isaías 35:4 dice: “He aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago, Dios mismo vendrá y os salvará”. ¿Cuál Dios? ¿El Padre, el Hijo, el Espíritu Santo? no, hay un solo Dios y es un Espíritu. Ese Espíritu de Dios llámelo Padre, llámelo Jehová, llámelo Adonai, llámelo Señor, ese Dios prometió venir a salvar. En Isaías capítulo 52 el versículo 6, Jehová dijo: “yo mismo que hablo he aquí estaré presente”. Jehová dijo: “y yo mismo que hablo estaré presente” (Isaías 25:9, etc). Ahora, Jehová cumplió su promesa, y vino literalmente a salvar a la humanidad; y Jehová se ha manifestado en carne ¡Amén!
Como Dios es Espíritu, y no podía tomar el lugar del sacrificio, entonces decidió en su amor a la humanidad tomar forma de siervo y hacerse semejante a los hombres (Filipenses 2:7). 1. Timoteo 3:16 dice: “e indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad, Dios fue manifestado en carne”. ¿Quién? Dios fue manifestado en carne. ¡Amén! ¿Cuál Dios, o cual es? ¿El Dios Padre, el Dios Hijo, el Dios Espíritu Santo? Dios, hay un solo Dios y ese Dios es un Espíritu. Eso es la encarnación, es decir que el Dios espiritual se viste de un cuerpo humano, asumió un cuerpo humano. Dios se revistió de un cuerpo humano y formó parte de la naturaleza humana. Eso es exactamente lo que pasó. Una concepción sobrenatural en un nacimiento virginal. Isaías profetizó en Isaías 7:14 Por tanto el Señor mismo dará señal, he aquí la virgen concebirá, dará a luz un hijo y se llamará su nombre Emanuel. Profecía cumplida cuando el ángel le habló a José (Mateo 1:23) que dice, “Una virgen concebirá, dará a luz un hijo, llamarás su nombre Emanuel que traducido es Dios con nosotros” ¿Cuál Dios? ¿El Dios Hijo? No, Dios con nosotros, el único Dios. Se cumple la profecía de Isaías capítulo 9 versículo 6, cuando dice: “un niño nos es nacido, hijo nos es dado, el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre admirable, consejero, Dios fuerte, Padre Eterno, y Príncipe de paz”. Es decir, el niño nacido, el Hijo nacido, no solamente es llamado Hijo de Dios, pero también él es Dios manifestado en carne, y es llamado Dios fuerte y Padre Eterno.
En una ocasión en el libro de Isaías en el capítulo 40 comenzando en el verso 3 dice: Isaías profetizó diciendo: “Voz del que clama en el desierto, preparad camino a Jehová, enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios, y se manifestará la gloria de Jehová y toda carne juntamente la verá”. ¿Qué está profetizando Isaías? Preparad camino a Jehová ¡uno! a Jehová, dice: se manifestará la gloria de Jehová, toda carne la verá, ¿verá qué? La gloria de Jehová manifestada. Ahora bien, lo mismo ocurre en el evangelio de Mateo capítulo 3 versículos 1 en adelante, se cumple la profecía de Isaías 40 cuando Juan el bautista entra predicando diciendo, arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado, pues este es aquel de quien habló el profeta Isaías cuando dijo: “Voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. Escuche bien: ¿qué profetizó Isaías? Preparad camino a Jehová, se manifestará la gloria de Jehová, ¿Quién entró cuando Juan el bautista dijo: este es del que habló Isaías. ¿Quién entró? Jehová, Jehová manifestado en la carne ¡Era Jesús! ¡Jesús es Dios manifestado en carne!
De una manera más sencilla, Jesucristo tenía dos naturalezas: la naturaleza humana que es aquella visible y palpable: el cuerpo, la sangre, los huesos, ese es llamado Hijo de Dios ¡Amén! Porque nació de una mujer llamada María. Ahora bien, dentro de este cuerpo de Jesús, estaba el mismo Espíritu de Dios el Padre. Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (alguien da la gloria a Dios) ¡Amén!
El único Espíritu de Dios (iglesia presten atención), el único Espíritu de Dios habitó en el cuerpo de Jesucristo. Dios visitó a su creación de esa manera. Ahora bien, Dios es omnipresente, Dios es omnipotente. Eso no quiere decir que porque Dios estaba dentro de Jesús, el universo se quedó sin Dios. Como Dios está aquí también está en todo este mundo en este instante ¡Amén! 2. Corintios 5:19, Dios estaba en Cristo. Juan capítulo 14 versículo número 6, Jesús dijo yo soy el camino y la verdad y la vida ¿Qué mas dijo? Nadie viene al Padre sino por mí. Preste atención, no dijo nadie va al Padre, dijo nadie viene al Padre. Si leen bien la Escritura dice: nadie viene al Padre sino por mí. Si me conocieseis, dijo Jesús, también a mi Padre conoceríais, y es más, dice: y desde ahora le conocéis y le habéis visto.
Dios es uno y también su nombre es uno. Isaías capítulo 42 versículo 8 Yo, yo Jehová ese es mi nombre y a otro no daré mi gloria. Salmo 72:17 dice que su nombre será eterno y para siempre. El nombre de Dios. Isaías 54:6 Dios dice: Por tanto mi pueblo sabrá mi nombre, le voy a revelar mi nombre a mi pueblo, porque yo mismo que hablo, en aquel día estaré presente. Esa profecía se cumplió en Mateo capítulo 1 verso 21 cuando dice llamarás su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados.