Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

La Lógica, la Razón y la Filosofía

Muchos cristianos tienen una connotación negativa hacia los términos de razón, lógica y filosofía. Su negatividad no es del todo infundada. Después de todo, ha habido más que unos pocos individuos que han rechazado el cristianismo, por considerar que es irracional e ilógico. Y todos hemos conocido o escuchado de alguien que estudió filosofía, sólo para perder su fe cristiana. Sin embargo, el problema en todos estos casos, no son la razón, la lógica o la filosofía, sino más bien el uso indebido de la razón, de la lógica y de la filosofía. De hecho, todos nosotros usamos la razón y la lógica, y todos nosotros nos suscribimos a una filosofía en particular, aunque no seamos conscientes de ello. Es ineludible. La razón y la lógica son herramientas dadas por Dios, que nos permiten pensar y adquirir conocimientos. La lógica y la razón nos ayudan a ordenar nuestros pensamientos, y a mejorar nuestra capacidad de discernir la verdad del error. No podemos pensar sin ellas, a pesar de que en el proceso de pensar podemos usarlas mal o abusar de ellas. Y creo que este es el verdadero problema: el abuso de la razón y la lógica.

Aunque la intención de Dios fue proporcionarle al hombre la lógica y la razón para descubrir la verdad y discernir el error,  nuestra capacidad para hacerlo ha sido afectada por el pecado. El hombre no utiliza la razón y la lógica en un vacío espiritual. El corazón está conectado a la voluntad de la mente. En nuestro estado caído, lo que creemos está a menudo influenciado por lo que queremos creer. Frecuentemente usamos la razón -aunque mal- para justificar las creencias y comportamientos que sabemos que son falsos/malos. Pero al igual que un cuchillo no es malo en sí mismo, aunque puede ser utilizado de una mala manera por un hombre con corazón de asesino, así también la lógica y la razón no son malas en sí mismas, a pesar de que pueden ser utilizadas de manera indebida por aquellos cuyos corazones se oponen a Dios.

Esta no es una razón para evitar la razón y la lógica, sino para abrazarlas. Sólo si utilizamos adecuadamente las facultades mentales que nuestro Dios nos ha dado, seremos capaces de ver cuando el incrédulo está abusando de la lógica y de la razón, y seremos capaces de señalar el error. Como notó C. S. Lewis, "la buena filosofía debe existir, y no es por otra razón, porque la mala filosofía tiene que ser refutada." Y una vez que el error del incrédulo ha sido señalado y reconocido, él tiene la oportunidad de alinear su voluntad con lo que sabe que es verdadero, o persistir en la negación y el autoengaño. La elección es suya, pero el uso adecuado de la razón por parte de los cristianos, puede ayudar a traerle a ese valle de la decisión.

Como cristianos, debemos abrazar la lógica y la razón -junto con la revelación- como siervos de la verdad. La razón y la lógica, cuando se utilizan correctamente, siempre van a reforzar la verdad, no la van a destruir.

ImprimirCorreo electrónico

Articulo del Dia

Lo Que Ocurre Después De La Muerte (Version 2 - Año 2014)

muertePor Julio César Clavijo Sierra

VERSION 2 (Año 2014)

La Biblia enseña que solo tenemos una vida, y por ende, una sola oportunidad para ser salvos. El ser humano es distinto a los demás seres vivos, puesto que fue creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre es un ser racional, y tiene conciencia de su eternidad (Eclesiastés 3:11), por lo cual percibe que su existencia no termina con la muerte.

 

Apps Moviles

  • Radio Ipuc

    RadioIpuc

    Radio IPUC

    Somos la Radio de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Radio IPUC.
    Llenando la tierra de la Bendición de Dios.
    No importa en qué lugar del mundo estés, Escucha La mejor programación musical, Enseñanzas, Noticias Y más.

    Read more

  • Rueda de la Profecía

    SLIDE9 Rueda de la profecia

    Indiscutible mente Dios es uno, por tal razón se ha creado esta aplicación móvil, que enseña de manera interactiva la unicidad de Dios.

    Su titulo original es THE WEEL OF PROPHECY (la rueda de la profecía), tambien llamada Rueda de la unicidad, realizada por el rev: C.P Kilgore en Estados unidos y llevada al mundo móvil por CreazionSoftware.

    Read more


cheap iwc replica Cheap Breitling Replica Cheap IWC Replica Replica Rolex Watches Cheap Omega Replica Cheap Breitling Replica Cheap Omega Replica Cheap Rolex Replica